domingo, 4 de septiembre de 2011

Las 7 maravillas de Rusia. El lago Baikal.

El año pasado un grupo de canales de Tv, diarios, revistas y radios rusos propusieron una encuesta oficial para que el público votara las 7 maravillas de Rusia. Cualquiera pudo participar ya sea por internet o vía sms.

Empezamos con la primera: El lago Baikal. Озеро Байкал.


El Baikal es un lago de origen tectónico en la parte sur de Siberia Oriental.Por méritos propios se considera al lago Baikal el más limpio, el más antiguo y el más profundo del mundo. Su nombre deriva del tártaro “Bai-Kul” – lago rico.

El Baikal se despliega desde el sur hacia el norte en una extensión de 636 km. El lago se encuentra situado en una peculiar cuenca rodeada por todos los lados por cadenas montañosas y volcanes.
Tan antiguo como el mundo, el Baikal existe desde hace 25-30 millones de años. Si la "esperanza de vida" de los lagos es de 10-15 millones de años, el Baikal ha batido el récord dos veces.

 

El Baikal posee una impresionante profundidad que alcanza los 1637 metros y que le permite llevar por derecho el sobrenombre del lago más profundo del mundo. Su territorio se extiende en más de 23 mil kilómetros cuadrados, lo que representa cerca del 22 % de las reservas de agua dulce del planeta. Es difícil de imaginárselo, pero en el Baikal hay más agua que en los cinco Grandes Lagos juntos de América del Norte.
Para colmo, la gigantesca medialuna del este de Siberia ocupa 31,5 mil kilómetros, lo que equivale a la superficie de Dinamarca, Bélgica u Holanda.



 "El mar Santo", "el lago Santo", "el agua Santa", “ El ojo azul de Siberia” así denominaban al Baikal desde tiempos inmemoriales los habitantes de la zona  y los viajeros extranjeros que se admiraban de esta majestuosa belleza no terrenal. Los habitantes originarios del lugar mantienen una relación especial con el Baikal , como si no fuera un lago, sino que se tratara de un ser vivo, inteligente y sabio. Existen numerosas leyendas y creencias relacionadas con el lago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...