El Mamáyev Kurgán (Мамаев Курган) está situado en la parte central de la ciudad de Volgogrado (Волгоград). El Mamáyev Kurgán fue el principal eslabón en el sistema general de defensa del frente de Stalingrado. Precisamente, en el túmulo o kurgán residió la posición clave en el combate por las orillas del Volga. En los últimos meses de 1942 tuvieron lugar en este sitio las batallas más crueles. Las pendientes de la colina fueron acribilladas con bombas y proyectiles, la tierra se mezclaba con metralla. Fue un lugar donde se perdieron muchas vidas humanas. Y fue precisamente en la zona de la colina del Mamáyev Kurgán donde terminó la batalla de Stalingrado (Сталининградская битва) el 2 de febrero de 1943.
Casi inmediatamente después de que finalizara la batalla surgió la idea de construir en la ciudad-heroica un majestuoso monumento en memoria del gran combate. Las dimensiones grandiosas y la complejidad de la composición del conjunto exigieron largos plazos para su realización. La construcción del monumento comenzó en mayo de 1959, y terminó el 15 de octubre de 1967, fecha en la que este conjunto monumental dedicado a los héroes de la Batalla de Stalingrado se inauguró oficialmente.
La visita al Mamáyev Kurgán deja una profunda impresión en cualquier persona. La altura del monumento principal- la escultura “¡La madre Patria te llama!” (Родина-мать зовёт!) es de 85 metros. Hay que citar además la Alameda de los álamos piramidales (Аллея пирамидальных тополей), los muros-ruinas (Стены-руины), la Plaza de los Caídos (Площадь «Стоявших насмерть») y la Sala de la Gloria militar (Зал Воинской славы). Hoy día este complejo memorial e histórico es uno de los lugares más visitados en Rusia. Está abierto todo el año, incluso festivos, y la entrada es gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario