domingo, 9 de mayo de 2010

День Победы. El Día de la Victoria.

Добрый день! С праздником! Сегодня 9 мая,

великий день в Истории России, в Истории
Советского Союза.
Buenas tardes a todos. Hoy es el 9 de mayo, 

el Día de la Victoria, un gran día en la historia de Rusia,
en la historia de la Unión Soviética. Hoy voy a publicar
materiales dedicados a esta fiesta rusa más importante: un poco de historia,
un video y una canción.



Se denomina Día de la Victoria (День Победы) a la celebración de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania Nazi el 9 de mayo de 1945 en la Segunda Guerra Mundial (Вторая Мировая Война), o Gran Guerra Patria (Великая Отечественная Война). Es día festivo en Rusia, Ucrania y en la mayoría de antiguas repúblicas soviéticas.

La Alemania Nazi, representada por el generalfeldmarschall Wilhelm Keitel, firmó la rendición incondicional el el 8 de mayo de 1945 a las 22:43 hora central europea, el 9 de mayo de 1945 a las 0:43 hora de Moscú, ante el Mariscal del Ejército Rojo (Красная Армия) Georgi Zhúkov (Георгий Жуков), poniendo fin así a la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo.


El Día de la Victoria no fue conmemorado de modo generalizado en la URSS hasta después de veinte años, en 1965. Tras la desintegración de la URSS se dejaron de celebrar los desfiles durante unos años, hasta que en se retomó la tradición en Rusia en el año 1995. Desde entonces, los desfiles en la Plaza Roja (Красная Площадь) se han venido realizando anualmente, aunque el desfile militar se ha trasladado al Monte Plokonnoi (Поклонная Гора).

En el año 2005, al conmemorarse sesenta años de la derrota de los nazis, el desfile en la Plaza Roja contó de nuevo con la técnica militar.

En esta fecha tradicionalmente se producen desfiles militares (tanto de tropas "históricas" como contemporáneas) y de los veteranos, se colocan coronas en la Tumba del soldado desconocido culminando la celebración con fuegos artificiales por toda la ciudad de Moscú.




Cronología de la fiesta. Хроника праздника.

1965 Primera celebración del Día de la Victoria como el día festivo.

1995 50º aniversario de la Victoria. Inauguración del complejo memorial en Poklonnaya gora y el monumento a Mariscal Georgi Zhukov en la plaza Manezhnaya (Манежная Площадь). El desfile de los veteranos por la Plaza Roja y de técnica militar en el monte Poklonnaya.

2000 – 55º aniversario de la Victoria. Tuvo lugar el último desfile de los veteranos en la Plaza Roja.

2005 – 60 º de la Victoria. El desfile constó de dos partes: la histórica y la contemporánea. La culminación del desfile fue el paso de 2600 veteranos en el legendario camión «полуторка».

Empieza acción “Cinta de San Georgi” (Георгиевская ленточка). Como señalaron los organizadores, el objetivo principal de la acción "fue gran deseo de todos los medios de comunicación no dejar olvidar a las nuevas generaciones cuál fue el precio de la victoria y quién ganó la guerra más terrible del siglo pasado, explicar a los jóvenes que son herederos, qué tienen que estar orgullosos de sus antepasados y recordar la hazaña que costó millones de vidas ."

2006 – Por la orden del Presidente de la Federación Rusa fue establecido un título de honor “Ciudad de la Gloria Militar” (Город воинской славы).

2008 - Por primera vez en la historia de la Rusia moderna técnica pesada militar participó en el desfile en la Plaza Roja.

2010 – Por primera vez en la historia del Día de la Victoria el desfile militar tuvo lugar a la misma hora en más de 70 ciudades rusas.



Abajo podéis ver un trozo del desfile del año 1945.




65º aniversario, 9 de mayo de 2010, Moscú.






La canción “День Победы” con los años se ha convertido

en todo un símbolo de la celebración del Día de la Victoria.


День Победы, как он был от нас далек,
Как в костре потухшем таял уголек.
Были версты, обгорелые, в пыли, -
Этот день мы приближали как могли.
 
Этот День Победы
Порохом пропах,
Это праздник
С сединою на висках.
Это радость
Со слезами на глазах.
День Победы !
День Победы !
День Победы !
 
Дни и ночи у мартеновских печей
Не смыкала наша Родина очей.
Дни и ночи битву трудную вели -
Этот день мы приближали как могли.
 
Здравствуй, мама, возвратились мы не все...
Босиком бы пробежаться по росе !
Пол-Европы, прошагали, пол-Земли, -
Этот день мы приближали как могли.

1 comentario:

  1. Evgenia, con estos días que he tenido últimamente, me había perdido la fiesta del 9 de mayo. Todos los vídeos están muy bien, sobre todo el último.
    Espero poder celebrar el 75 aniversario, si no me ha matado mi trabajo antes ;-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...