Cirilo y Metodio (Кирилл и Мефодий), también conocidos como los apóstoles eslavos fueron dos hermanos que se convirtieron en misioneros del cristianismo primero en Crimea y después en el Imperio de la Gran Moravia. Se les considera inventores y expansores del alfabeto glagolítico (глаголица), usado en manuscritos eslavos antes del desarrollo del alfabeto cirílico, derivado del alfabeto griego con elementos de los alfabetos copto y hebreo , que a su vez, sigue utilizándose en varias lenguas eslavas.
En la segunda mitad del siglo IX, Cirilo y Metodio adaptaron el alfabeto griego a la lengua eslava y crearon el alfabeto glagolítico, que fue utilizado por los eslavos católicos hasta el siglo XVII y que todavía se utiliza en la liturgia de algunos grupos católicos en la península de los Balcanes.
La escritura cirílica fue una evolución de la escritura glagolítica —la principal diferencia entre las dos es que la segunda es más legible. El alfabeto cirílico (кириллица) también tiene su origen en la escritura griega uncial. Como el eslavo tenía algunos sonidos que no tenían una correspondencia con los sonidos griegos, crearon algunas grafías útiles para tal fin. El alfabeto cirílico estaba compuesto por 43 caracteres. Con el paso del tiempo, la escritura cirílica se divulgó y el zar Pedro “el grande” (Пётр I Великий) la modernizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario